Reseña del cuento “Día de lluvia”
Ana María Machado
Nacida en Brasil en 1941, vive en Río de Janeiro, su ciudad natal. Estudió pintura y se doctoró en Lingüística. Periodista y profesora de letras, su obra literaria dirigida a niños y jóvenes se inició con cuentos breves. Autora divertida y preocupada por indagar en el lenguaje, en 2000 obtuvo el “Premio Andersen”, el más prestigioso galardón de las letras infantiles.
La autora nos enseña en este cuento el grado de imaginación y de la capacidad de arriesgarse del niño, a pesar de la advertencia que el adulto le dice, por que el niño tiene la capacidad de salir para conocer lo que hay más allá de lo que esté pasando, por eso cada niño y niña toman como fuerza el mundo de aventura, fantasías y diversión al momento de describir y expresar lo que están escuchando o leyendo, es gracioso mirar cómo los niños tiene esa agilidad para entrar a ese mundo divertido, por eso los niños poco les interesa el estado del tiempo, el lugar, la comodidad para hacer de este momento el más fascinante mundo de risas y chistes de sus pensamientos.
Ahora deseo resaltar textualmente un trozo del cuento Ana Machado, para entender lo que los niños son capaces de hacer y de traspasar los límites y más cuando se trata de su imaginación, confiando en sus capacidades y sus destrezas.
"¡Guillermo, ven! Han venido Isabel y Enrique a jugar contigo. Pero no podéis salir fuera. Va a llover." A ellos eso no les importó, porque sin salir de su casa vivieron las aventuras más divertidas y peligrosas que jamás puedas imaginar. ¿Cómo lo hicieron?...
En este encuentro la autora se refiere por medio de este cuento, es mirar que cada adulto se va limitando y no deja que su imaginación fluya, por eso en algunos momentos los niños imitan lo que el adulto enseña, así como la Ana Machado lo expresa con el ejemplo del cepillado de los dientes, los niños aprender lo que los adultos hacen, los niños aprenden a limitar su acción y sus fantasías de su imaginación ya que los adultos los inducen a seguir haciendo lo que a ellos también les enseñaron a limitar su forma de ser y de crear y de actuar.
Por eso es de suma importancia lectura en edades tempranas por que facilitan al desarrollo de la creatividad, para poder fomentar la importancia de la lectura en su mundo como el espacio de diversión y de aprendizaje para cada uno de los niños. De esta manera toma importancia las etapas del ser humano en el desarrollo del aprendizaje desde su mundo y su cultura.
Entonces encontramos que con la reflexión de Ana Machado nos invita a mirar la importancia de las prácticas de enseñanza y aprendizaje de la literatura. Por eso, para los maestros la lectura y la escritura son los retos más grandes de libertad y fluidez que puede tener cada ser humano y en especial a los niños y jóvenes de nuestra sociedad de aprender y conocer el enriquecido mundo de la literatura.

No hay comentarios:
Publicar un comentario